El OPEPM rechaza los actos en contra de funcionarias del Ayuntamiento de Bochil, Chiapas

El Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas (OPEPM), manifiesta su rechazo a los hechos ocurridos en contra de funcionarias del Ayuntamiento de Bochil, Chiapas, dados a conocer a través de un video difundido en la Página Informativa Susana Solís Informa, en la red social Facebook, el12 de febrero del año que transcurre, en donde se aprecia una situación delicada, aparentemente perpetrada por el presidente municipal del Ayuntamiento de Bochil.

La participación de las mujeres en la vida pública y política, libre de cualquier tipo de violencia, resulta trascendental para la consolidación de la democracia paritaria en la entidad. Desde el Observatorio, reiteramos nuestro compromiso para conocer, visibilizar y monitorear la situación y el avance de la participación política de las mujeres. En este sentido, expresamos nuestra disposición para brindar acompañamiento institucional a las mujeres involucradas en estos hechos.

Avanzar hacia la participación efectiva y el liderazgo político de las mujeres requiere la colaboración, coordinación y disposición de las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, las instituciones académicas y la ciudadanía en general; fortalecer y promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es parte del avance real de las y los chiapanecos.