Chiapas, segundo lugar en el Índice Nacional de Paridad Política en el Ámbito Local

Participa el OPEPM Chiapas en el IV Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de julio de 2020. Con el objetivo de presentar los avances, retos y desafíos en la implementación de paridad en todo, el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas (OPEPM), representado por su Presidenta, la Mtra. Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, y la Vocal Ejecutiva del mismo, Lic. María MandiolaTotoricaguena, presentaron las estadísticas que tiene Chiapas en el Índice Nacional de Paridad Política en el Ámbito Local (IPPAL) durante el IV Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En su participación, la Mtra. Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, también Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, enfatizó que el IPPAL de esta entidad federativa, trabajado por las y los integrantes permanente del Observatorio local, obtuvo el segundo lugar con 80.5 puntos del máximo de 100; asimismo, se le reconoció su avance legislativo en la materia de paridad.

Dicho documento contiene ocho dimensiones que integran el IPPAL, que deben considerarse para determinar el grado de implementación que se tiene a nivel estatal del principio de paridad: Compromisos de la Igualdad, Ejercicios de las mujeres al derecho al sufragio, Cuota y paridad en la legislación local, Mujeres en el Poder Ejecutivo y la Administración Pública local, Mujeres en el Poder Legislativo local, Mujeres en el Poder Judicial y Órganos Autónomos, Mujeres en los Partidos Políticos y Mujeres en el Gobierno Municipal.

Por su parte, la Lic. María Mandiola Totoricaguena, Titular de la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno del Estado de Chiapas, se refirió acerca de la información vertida en el Índice de Paridad Política en el Ámbito Local, lo que permitió, dijo, ver los avances en el tema en Chiapas, así como el trabajo que hace falta para lograr la igualdad sustantiva.

Consideró que todas las instituciones públicas y autónomas deberían contar con un área de generación estadística que permitiera analizar el grado de incidencia en la población de cada uno de sus programas, y se asumiera el compromiso para generar información estadística con el fin de visibilizar la atención y dar respuesta a las problemáticas.

En ese sentido, respecto de las reformas recientemente aprobadas por el Congreso del Estado, refrendó el compromiso de las instituciones, dependencias y organizaciones de la sociedad civil que forman parte del OPEPM para velar los derechos político electorales de las mujeres.

En la mesa denominada "Presentación del Índice Nacional de Paridad Política en el Ámbito Local" participaron: Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del INMUJERES; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México; María del Carmen Alanís Figueroa, especialista en Género y Derechos Políticos; Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México; y como moderadora Carolina Del Ángel Cruz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Cabe destacar que estuvieron presentes vía remota por parte del OPEPM: el Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, y Secretario Técnico del Observatorio local; la Consejera del mismo Instituto, Mtra. Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, y la Mtra. Laura Elizabeth Utrilla Méndez, Enlace de SEIGEN en el OPEPM.

Mira la retransmisión de la presentación en la siguiente liga: https://www.facebook.com/InmujeresOf/