Atiende el OPEPM a víctimas de hostigamiento sexual y laboral del Ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas

  • Las denunciantes son las Ciudadanas Wendy Lorena Gómez Gochez y Federica Gómez Díaz, Coordinadora de Protección Civil y Directora de Alimentos del DIF, respectivamente.
  • Ejerce violencia contra ellas el Presidente Municipal Santos López Hernández

  • Atiende el OPEPM a víctimas de hostigamiento sexual y laboral del Ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de julio de 2020. La Magistrada Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, Presidenta del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas (OPEPM) y del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), recibió a las Ciudadanas Wendy Lorena Gómez Gochez y Federica Gómez Díaz, Coordinadora de Protección Civil y Directora de Alimentos del DIF, respectivamente, del Municipio de Pantelhó, Chiapas, acompañadas por la Ciudadana Alicia Fernández Gómez, quienes solicitaron el apoyo del OPEPM para visibilizar el hostigamiento sexual y laboral que las dos primeras han sufrido por parte del Presidente Municipal del citado Ayuntamiento, el Ciudadano Santos López Hernández.

    Durante la reunión que sostuvieron en las instalaciones del TEECH, a las 12:00 horas, a la cual acudió también la Dra. Candelaria Rodríguez Sosa, representante de medios de comunicación ante el OPEPM e integrante de la Red de Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), ambas ciudadanas hicieron un relato pormenorizado de su situación y de las afectaciones que sufren ellas y sus respectivas familias. Además, hicieron hincapié en las amenazas que han recibido por parte del Presidente Municipal del Ayuntamiento en cita.

    La Presidenta del OPEPM se comprometió a apoyar a ambas Ciudadanas dándole seguimiento al caso, junto con las otras dos instancias permanentes, que son el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado, quien tiene la Secretaría Técnica, y la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno del Estado, en su calidad de Vocal Ejecutiva.

    Es importante destacar que fue ante la Fiscalía de Justicia Indígena de la Fiscalía General del Estado que fueron presentadas las denuncias correspondientes desde el pasado mes de marzo del año que transcurre, y al no haber una respuesta contundente por la autoridad competente y el aumento de la violencia dirigida hacia ellas, incluso amenazas de muerte por parte de López Hernández, acudieron al OPEPM en búsqueda de apoyo.